LUCA PRODAN CUMPLIRIA UN DIA COMO HOY 68 AÑOS.

Luca George Prodan nació en Roma, Italia,  el 17 de mayo de 1953. Durante su niñez y adolescencia concurre a Gordonstoun School, un prestigioso colegio de la alta sociedad en Escocia considerado como uno de los mejores de Europa.

Allí conoce a Timmy McKern, quien mas adelante lo incentivaría a viajar a Argentina. A los 17 años abandona el último año de secundaria y se escapa de la escuela.

Mientras que su familia y la Interpol lo buscaban, el recorre Europa en solitario hasta que vuelve a Roma, donde su madre y la policía lo interceptan.

Tras la muerte de su hermana, y por influencia de su amigo Timmy, Luca Prodan se instala en Córdoba, Argentina.

Durante 1981 Luca compone canciones que a futuro quedarían plasmadas en un álbum llamado “Time fate love”. Las canciones se registraron en un CD que se publicó a la venta en 1996. En ese disco, Luca toca todos los instrumentos menos la guitarra, que la toca Germán Daffunchio, futuro guitarrista de Sumo. Ese álbum contiene canciones que posteriormente formarían parte de los discos de Sumo: «Regtest», «Divididos por la felicidad» y «Virna Lisi (TV caliente)».

Ese año funda la banda SUMO junto Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, y comienzan a tocar canciones como “Night & day” y “Regtest” entre otras.

La formación pasa a ser: Prodan (voz), Sokol (bajo), Daffunchio (guitarra) y Stephanie Nuttal (una inglesa amiga de Luca, en batería).

El grupo se establece en Hurlingham, en la casa de la mamá de Timmy, brindando espectáculos con canciones cantadas en inglés. Comienzan a tener serios problemas durante la guerra de Malvinas, cuando todo lo relacionado a Reino Unido estaba censurado. Por ese motivo Nuttal se ve obligada a regresar a su país natal por pedido de sus padres.

La segunda formación de Sumo, en 1982, queda así: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo (bajo). Más tarde se incorporaría Roberto Petinatto como saxofonista, quien hasta ese entonces participaba como periodista en la revista “El expreso imaginario”.

En 1984 Alejandro Sokol abandona la banda y se incorporan Alberto «Superman» Troglio (batería) y Ricardo Mollo, amigo de Arnedo (guitarra).

La formación de SUMO que perduró hasta la disolución de la banda fue: Prodan, Daffunchio, Arnedo, Petinatto, Troglio y Mollo.   

El último recital que Luca dio con SUMO fue el 20 de diciembre de 1987 en el estadio del «Club Atlético Los Andes».

Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encuentran muerto en la habitación de su casa en la calle Alsina 451, del barrio de San Telmo, Buenos Aires, que compartía con el músico Marcelo Arbiser

Los informes forenses expresan que la causa de su muerte se debió a un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

La vida de Prodan fue una muestra que las personas originales creativas y valerosas, son las que imponen una marca personal unica, en todo lo que se proponen. Su legado musico-ideologico, siguen vigentes muy arraigados hasta nuestros dias en la sociedad Argetina.

Última Entrevista Completa hecha por Néstor Nardella, programa «El Botiquín Extinguido» en la pensión donde vivía, Adolfo Alsina 451, el día Jueves 17 de Diciembre de 1987 (5 días antes de su muerte)

Sobre el Autor