UN 25 DE MAYO DE 1996 NACÍA LA LEYENDA DE LOS GARDELITOS.

La banda originaria del Bajo Flores, es un emblema del Rock Barrial Argentino.

Un patrio 25 de Mayo del año 1996 la banda profeta del Rock Barrial, Los Gardelitos, hace su debut en Ciudad Oculta. El sueño y nave al que su lider y mentor Eduardo Marcos »Korneta» Suarez bautizo como Los Gardelitos, arrancaba su odisea de una huracanada historia que convive tanto con momentos tristes como felices, siempre dejando como enseñanza, el camino de canciones y de lucha por los sueños.

La banda desde el principio ofrece algo atipico a lo que el Rock Nacional noventero venia exponiendo: Cuatro músicos vestidos de traje negro y sombrero que reivindicaban la figura de Gardel, con un sonido basado en la potencia de la guitarra acústica, la particular idea de formar una banda de rock en familia más allá de las diferencias generacionales, salir a tocar gratis por las villas más ásperas de Buenos Aires, firmar un contrato con un sello multinacional con el que no estaban muy de acuerdo, continuar tocando ante la pérdida de su líder y de cambiar de piel con el heredero del apellido Suarez asumiendo el rol de frontman de la banda, llevando con su impronta al grupo a acariciar el mainstream. Estos y muchos mas condimentos, llevan a Los Gardelitos a ganarse reconocimiento dentro del rock argentino. Obviamente, para empatizar con la banda, hace falta conocer un poco de su historia:

Eran mediados de los 90 y el Korneta vio que sus hijos Eli y Bruno compartían su talento y su gusto por la música, entonces pensó en un proyecto musical a largo plazo, algo a lo que llamó “Los Gardelitos”.

“El grupo se llaman así en homenaje a Carlos Gardel. Si bien la banda toca en las letras cosas fuertes de los que nadie habla, nuestra temática es la búsqueda de la identidad, saber quiénes somos, y el amor como respuesta. Una filosofía que Korneta bajaba de Lennon, que para él era el más grande”, afirmó Eli, actual líder de la banda, en una nota sobre la identidad y filosofía del grupo.

En el año ´96 quedó conformada la primera formación oficial de Los Gardelitos: Korneta Suarez, voz y guitarra, Eli Suarez, guitarra y voz, Jorge Rossi, bajo, y Bruno Suarez en batería.

Con estos integrantes se graba “Gardeliando” (1998 – Edición Independiente), que es presentado en una gira interbarrial, recorriendo los barrios que menciona la canción y en su mismo orden. En 1999 ocurre un acontecimiento relevante para la banda, la multinacional Sony Music los contrata y sacan el tercer disco: “Fiesta Sudaka”.

Como era de esperar la independencia de la banda y la ideología de un líder como Korneta, contrario al manejo de las corporaciones, produjo una pelea con la compañía y por contrato no pudieron sacar discos. Sin embargo esto no detuvo a los “Gardeles”, que fieles a su estilo siguieron girando por todos lados y su gente acompañándolos.

Los excesos en los que caía con frecuencia Korneta hicieron que los recitales nunca fueran tradicionales. Así, salían al escenario muy tarde, siempre con 1 ó 2 horas de retraso. Lejos de molestarse, el público entendía que esa era la “filosofía” de el “Korne”, alguien que demostraba que era libre de hacer lo que él quisiera.

En el año 2002 se produce un nuevo cambio de formación pero La banda siguió rodando por todos los escenarios porteños hasta que el 24 de abril del 2004 se presentan en Hangar, último show con Korneta Suarez.

El 12 de mayo del 2004 sería un día en que marcó un antes y un después para el grupo: Korneta luego de permanecer tres días desaparecido fue hallado muerto en pleno Bajo Flores con un fuerte golpe en la nuca.

La muerte del líder y mentor de los Gardelitos causó mucho dolor en el under. A pesar que algunas versiones afirmaban que su muerte fue producto de un ajuste de cuentas, la historia oficial indica que su deceso se produjo a causa de un golpe muy fuerte en la nuca, luego de un resbalón.

Confirmar que fue lo que pasó esa fatídica noche es imposible. Su hijo Eli Suárez lo explicó mejor que nadie: “Murió caminando, caminando en un barrio humilde, como él se lo había escrito a mi madre en una poesía días antes, estaba en un estado de limbo, se tambaleó, se tropezó y se golpeó la nuca”. Palabras simples para un dolor muy profundo.

Luego de la terrible perdida fue Eli quien se cargó al hombro el legado de su padre y con el tercer disco ya casi listo para su presentación, se ocupó de transmitir las canciones nuevas de “En Tierra de Sueños”, que el Korneta no llegó a presentar en público, puesto que el mentor de la agrupacion perdio la vida 12 dias antes.

Luego de muchas idas y vueltas, el grupo a fines de 2008 lanzan “Oxigeno”, un disco que implicó el inicio de una nueva etapa del conjunto, con Eli como líder, en voz y guitarra; Martín Ale en bajo; y Horacio Ale en batería. El trío se hizo cargo de la producción de las canciones, en sesiones realizadas en 2008 en los Estudios del Abasto al Pasto.

El 25 de mayo de 2010 en el Teatro de Flores y ante unas 2.200 personas, la banda debutó con nueva formación. A partir de ese momento, el grupo comenzó a rodar por el interior del país en el marco de su Gira Oxigenada.

Eduardo «Korneta» Suarez, creador de LOS GARDELITOS.

Nuevamente el 25 de mayo pero del año 2014, el conjunto edita su nuevo trabajo, “Ciudad Oculta”, difundido primero en YouTube y luego puesto a la venta en las disquerías. En este álbum Eli le dedica una hermosa melodía a su padre llamada “Pájaro y campana”.

A pesar de haber quedado a la deriva, el timón gardelenano, fue tomado justo a tiempo por el copiloto del barco, Eli Suarez, quien supo eludir con determinación y firmeza, viento y marea. Hoy en día la banda sigue mas vigente que nunca, presentando show por todo el país, con nuevos proyectos en camino.

Los Gardelitos de la mano de Korneta, conformaron un grupo de músicos antiheroicos, dueños de una poco ortodoxa fusión de ritmos musicales que van desde el rock más puro, al tango, pasando por reggae y el folclore del interior Argentino. Quizás sin ningun tipo de intención alguna, de la mano de Korneta, estos pibes le dieron origen a la materia “Rock Sudaka”. Materia que todavía se enseña y practica en los manuales del Rock Argentino Básico.

Sobre el Autor