¿POR QUE EL POLO DEJÓ DE SER UN DEPORTE OLIMPICO?

Argentina era invensible en el rubro, por lo que se tomó esta desicion.

En la actualidad, la Argentina no es afin al podio olimpico. Hasta el momento, en los juegos olimpidos Tokio2020, el pais, no logró cosechar una medalla de oro, y solo obtuvo hasta el momento una medalla de plata en hockey sobre cesped femenino, y una de bronce en rugby.

Pero la historia muestra un pasado mucho mas glorioso para la Republica Argentina. Para encontrar la primera medalla de oro de Argentina se debe viajar hasta París 1924, cuando el equipo de polo ganó los cuatro partidos del formato pentagonal. Luego del triunfo, la disciplina fue removida de la cita olímpica hasta Berlín 1936, donde volvieron a obtener la dorada, esta vez luego de superar tras un aplastante 11-0 a Gran Bretaña en la final.

La hegemonía de Argentina derivó en que el Comité Olímpico Internacional decidiera excluir al polo del programa de deportes. Ahora bien, a lo largo del tiempo siempre hubo deportes cuyo vencedor era previsible, como es el caso de Estados Unidos en el básquet. No obstante, en el deporte ecuestre algo que no se puede pasar por alto es el costoso traslado de los caballos: para Berlín, Argentina invirtió casi un millón de dólares y tardaron aproximadamente un mes entre barco y tren.

Quizas el costo logistico de los equinos, fue una de las causas principales para que el polo no sea considerado un deporte olimpico, pero no existe otro pais, que pueda jactarse de haber dejado fuera de competencia, un deporte olimpico gracias a una supremacia invensible.