POR QUE SEPTIEMBRE ES EL NOVENO MES DEL AÑO EN LUGAR DEL SEPTIMO.

Para entender el porque, hay que volver unos cuantos siglos en el tiempo.

Una curiosidad que muchas veces no tenemos en cuenta, y pasa desapercibida, es el nombre del noveno mes del año, Septiembre. Atrás dejaremos la polémica de su manera de escribirse correctamente, y vamos a intentar explicar, porque el noveno mes del año, en realidad tiene el nombre que ordinalmente, le perteneceria al septimo.

Septiembre o setiembre​ es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano.

Para entender un poco mas la situación, es necesario realizar un repaso al extinto calendario Romano.

El calendario romano fue el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma. Según la tradición mítica, el calendario romano fue creado por uno de sus dos primeros reyes, Rómulo.

El primitivo calendario romano fijaba la duración de los meses en 29 días, 12 horas y 44 minutos con meses lunares de 29 o 30 días. El mes era la fracción mayor y el día la menor, aunque después se dividió en horas.

Los romanos consideraban que el día se iniciaba a medianoche. Al establecerse el año (de annus = anillo) le fijaron una duración de 10 meses (sistema decimal), pero más tarde, por influencia griega, se pasó al año de 12 meses, con 368 días.

Así se estableció un año que comenzaba en primavera (en el mes dedicado al dios de la guerra Marte, o sea el mes martius = ‘marzo’), luego seguía el mes que se abre (aprilis = ‘abril’), el del crecimiento (maius = ‘mayo’) y el del florecimiento (junius = junio). Luego los meses seguían por orden del quinto al décimo: quintilis (julio), sextilis (agosto), september (septiembre), october (octubre), november (noviembre) y december (diciembre); seguía el mes de apertura de los trabajos agrícolas (januarius = enero) y el mes de las purificaciones (februarius = febrero). Si se añadía otro mes, este no tenía nombre pero se le llamaba mercedonius por estar consagrado a la paga.

Luego el calendario Romano, fue sustituido por el calendario gregoriano, que debido a su presicion, es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Fue denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.

Es por este hecho que el mes de septiembre, con el traspaso de calendario, conservo su nombre, que en un momento sirvio para identificar que se trataba del septimo mes.

Septiembre es una palabra procedente del latín que significa «siete meses». A pesar de ser el noveno mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el séptimo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año, y diciembre, el último.

Sobre el Autor

Lo peor del internet

0