TUCUMAN SE SUMA A LA TENDENCIA CORDOBESA: HAY QUE DECLARAR LA POSESION DE CRIPTOMONEDAS.

En dos provincias de Argentina, Córdoba y Tucumán, tendrás que declarar la tenencia de criptomonedas. Por ahora no es obligatorio informar al gobierno los fondos guardados en estos activos pero tendremos que pagar un impuesto sobre ellos, precisamente el de Ingresos Brutos.

La primera provincia en tomar esta decisión fue Córdoba y este mes se le unió Tucumán. El poder legislativo de Tucumán el día 8 de noviembre determinó modificar la Ley N° 5.121 para aplicar un impuesto a la compra y venta de criptomonedas o tokens. En el artículo 223 se añadió una aclaración:

“Quedan comprendidos en el presente inciso las operaciones de compra y venta de monedas digitales. Este punto figura dentro de las operaciones de intercambio de divisas y títulos públicos.”

Juan Ruiz Olivares, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Tucumán, explicó que se trata del mismo impuesto que posee el intercambio de divisas, como el dólar. Para decirlo de otra manera, si vamos a comprar dólares o vender en Argentina hay que pagar impuestos, ahora también habrá que hacerlo por criptomonedas como bitcoin o ether.

La ley por ahora es de alcance provincial, no a nivel nacional, por lo cual solo rige dentro del territorio de Tucumán. En Córdoba es diferente, la ley no solo obliga a pagar impuestos sobre la compra o venta de monedas digitales, además exige que las personas o negocios que cobren sus servicios o productos con criptomonedas paguen el impuesto. Será interesante ver si otras provincias se suman a esta tendencia, o incluso el gobierno nacional decide aplicar algún tipo de impuesto a las criptomonedas en todo el territorio siguiendo políticas similares a las de otros gobiernos.

FUENTE: https://www.hd-tecnologia.com/

Sobre el Autor