«LA UNCENSORED LIBRARY» DE MINECRAFT, EL MAPA CON CIENTOS DE LIBROS PROHIBIDOS EN TODO EL MUNDO.

Reporteros Sin Fronteras ha creado ‘The Uncensored Library’, un archivo dentro de ‘Minecraft’ que contiene información prohibida o censurada en sus países de origen

A pesar que vivimos en la era de la comunicación, donde absolutamente todo es compartido a través del internet, existen países como Arabia Saudí, Vietnam, Rusia o Egipto donde la libertad de prensa parecer ser un privilegio, en lugar de un derecho.

Cabe destacar que la libertad, fuera del marco legal, es una cualidad inherente al ser humano. La historia demuestra que siempre buscamos doblegar a toda barrera impuesta por la fuerza.

Uno de los videojuegos más exitosos y populares ha conseguido escapar a estas barreras: Minecraft. Dentro de este universo, Reporteros Sin Fronteras ha creado una biblioteca en línea, accesible para todo el mundo y sin censura: The Uncensored Library.

En esta bibliotecas sin censura, se pueden leer escritos prohibidos en sus países de origen. Escritos de Jamal Khashoggi, periodista asesinado en 2018 por ser crítico con el régimen de Arabia Saudí, o de Javier Valdez, mexicano también ejecutado por escribir sobre la corrupción en Sinaloa, así como noticias de los portales graniru.org o madamasr.com, vetados en Bielorrusia y Egipto respectivamente.

La idea es brillante. En el proyecto, la información vuelve a estar disponible en los libros de Minecraft, oculta de las tecnologías de vigilancia gubernamentales, dentro de un juego de ordenador. Esto devuelve a los usuarios libertad ilimitada en países donde no hay prensa independiente.

La biblioteca abrió sus puertas el 12 de marzo de 2020, y su inauguración coincidió con el Día Mundial contra la Censura en Internet. Desde entonces, El archivo no deja de sumar actualizaciones respecto al contenido. En una de las ultimas actualizaciones de documentacion, se incluyen datos de Bielorrusia y Brasil. Ademas tambien se sumaron un centenar de escritos sobre el coronavirus.

El proyecto sigue creciendo a pasos agigantados. Ademas, sirve de nexo para que los mas jovenes, se informen en temas puntuales como lo son la politica, la corrupcion y la pandemia de covid, entre muchos otros.

Sobre el Autor