PALPATI, EL ENCARGADO DE TOCARLE LOS HUEVOS AL PAPA.

Segun cuentan los libros, hace muuucho tiempo, específicamente durante el siglo IX, una mujer fue la encargada de ocupar el cargo del papa en el Vaticano. Su nombre era Juana, pero fue bautizada como Benedicto III al momento de tomar dicho puesto, el cual ocupó entre los años 855 y 857 haciéndose pasar por hombre.

Pero esta mentira seria desenmascarada de una manera increible, en una procesión donde la papisa habría parido en medio de la gente. En esta historia no existe ningún espíritu santo, y el vástago parido a vista de todos, era el fruto del coito que la papisa había mantenido con el embajador Lamberto de Sadonia unos nueve meses antes. Como era de esperarse, la mujer fue ejecutada de una manera salvaje.

Gracias a este pequeño «incidente», al cual descuartizamos y matamos de una manera brutal, la iglesia católica instauró una figura bastante peculiar que se encargó de verificar que los futuros pontífices no fueran mujeres travestidas. Así fue que nació el llamado ‘palpati’. Este nombre no es uno oficial, y fue impuesto por el escritor español Kiken Mantecón. Como su nombre lo indica, este joven tenia la difícil tarea de palparle los testículos a los papas para verificar que realmente se trataban de hombres.

El papa incluso contaba con una silla especial llamada ‘sedia stercoraria’ que tenía una abertura en la parte inferior, por la cual el palpati introducía su mano fácilmente bajo el alba ( la túnica blanca de los papas) para tocar los sagrados testículos del sumo pontífice.

Una vez que el palpati apretaba y estiraba un poco la cosa para asegurarse bien, este debía gritar frente a los testigos presentes: “Duos habet et bene pendentes” que significa “Hay dos y cuelgan bien”, a lo que los presentes respondían “Deo Gratias”, es decir, “Gracias a Dios”.

La Iglesia Católica asegura que la figura del palpati realmente es una leyenda, tal como la de la papisa Juana. Sin embargo, una ‘sedia stercoraria’ forma parte de una exposición del Museo Vaticano.

Sobre el Autor