HOMBRE CON ELA, LOGRA TWITEAR GRACIAS A UN CHIP IMPLANTADO EN SU CEREBRO.

Esta tecnologia, abre una brecha para que todas las personas con paralisis motriz, puedan comunicar y expresarse libremente.

La ciencia y teconologia a la cual muchas veces cuestionamos, en esta oportunidad, demuestra que no solamente trabajan para mejorar los filtros de instagram, sino que también trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con algun tipo de minusvalia.

En este caso en particular, la tecnología de punta, no precisa que ningún artefacto externo sirva de mediador entre la persona y lo que quiere expresar. Todo se encuentra concentrado en un chip implantado cerebralmente en el paciente.

El sujeto que decidió postularse como voluntario para el experimento se llama Philip O’Keefe, tiene 62 años, y padece de esclerosis lateral amiotrófica. A pesar de esto, logró realizar varias publicaciones en la cuenta de Twitter del director de la ‘startup’ Synchron, Thomas Oxley, gracias a un chip implantado en su cerebro.

«¡Hola, mundo!», escribió O’Keefe. «Sin necesidad de pulsar teclas o voces. He creado este tuit solo con pensarlo», agregó. 

En abril de 2020, a O’Keefe le implantaron la interfaz cerebro-ordenador endovascular Stentrode debido a la parálisis progresiva que le impidió realizar diversas actividades, informó la compañía Synchron. Desde entonces, el hombre ha utilizado esta tecnología para reconectarse con su familia y sus compañeros de trabajo, continuando con los intercambios de correo electrónico y participando activamente en sus proyectos empresariales.

«Estos divertidos tuits navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces informáticas cerebrales implantables», indicó Oxley, añadiendo que la ‘startup’ planea avanzar en el desarrollo del dispositivo el próximo año. 

¿QUE ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Lamentablemente, la ciencia todavía no logra encontrar una cura a esta terrible enfermedad degenerativa. Algunas personalidades que lograron visibilizar este padecimiento, fueron: el fisico-teorico Stephen Hawking, el dibujante y escritor humoristico Roberto Fontanarrosa y en el mas reciente de los caos; el politico argentino Esteban Bullrich.

Sobre el Autor