EL ORTO ES UNA COSA HERMOSA, Y TE EXPLICAMOS PORQUE.

A diferencia de los que muchos piensan, «orto» no es una mala palabra.

Dentro del lunfardo argentino, quizas la palabra orto signifique otra cosa, pero la verdad es que esta palabra tiene un origen totalmente distinto a lo que muchos pensamos al emplear cotidianamente el termino. Para eso, hay que hacer un poco de historia, así que por favor, póngase cómodo apague su celular y relájese, que en minutos vamos a desburrarlo un poco.

Se llama orto, en español, a la salida o aparición del sol, o de cualquier otro astro, en dirección al horizonte, cuando pasa a nuestro hemisferio visible. Su antónimo es ocaso, el momento en que se produce su ocultación.

En el caso del sol, ambos fenómenos conforman el comienzo y el fin del día, respectivamente.

Su etimología es sencilla y deriva del verbo latino orior, y en concreto de su participio pasivo, ortus. De la misma raíz se deriva oriente. Si tomamos una mirada eurocéntrica, mediterránea (contextualmente, Romania), el sol nace en un punto del horizonte que se corresponde con las tierras que situamos en ese punto cardinal. En la actualidad el termino ya no hace referencia a la posicion geografica que describio en principio, y paso a utilizarse para designar un lugar lejano. Para cerrar el ciclo, occidente, del latín occido (‘matar’) viene a ser el nemesis. En resumen, ambos terminos hacían mencion al nacimiento de un nuevo dia, y a la muerte de este.

Además, orto- es un prefijo también castellano, heredado del griego. Se lo puede encontrar en palabras que usamos actualmente como por ejemplo ortodoncia, ortodoxia, ortografía…,donde la partícula que tratamos significa ‘recto’ o ‘correcto’ (dientes correctos, escritura recta, o bonita etc.)

Finalmente, en Argentina, orto tiene una acepción distinta. Literalmente, se emplea para definir a las nalgas o el ano. Tambien se utiliza para nombrar una distancia pronunciada. Para que quede claro, vamos a graficar algunos ejemplos:

«Creo que vos estas mal del orto,(creo que tienes el colon irritable) ¿Como podes decir que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi?»

«Yo me mato haciendo speening todo el día en el gimnasio, y nunca voy a tener el orto (la firmeza y prominencia de nalgas) de Sol Perez.»

«Uy gringo, el obelisco esta en la loma del orto (se encuentra distante a este punto); esto es floresta pá. Te garcó el tacho.» (Ud. se encuentra en el barrio de Floresta, padre. El taxista lo trajo a un lugar equivocado).

De esta manera podemos concluir que en Argentina, quizás se llama Orto a las nalgas por relacionarlo con el prefijo griego que significa «perfecto». En el segundo caso, se utiliza de una manera poco educada para denominar una distancia prolongada, casi tan lejana como de donde sale el sol.

Sobre el Autor