CHINA CREA UNA IA, QUE PUEDE CUIDAR EMBRIONES EN UN UTERO ARTIFICIAL.

Investigadores chinos afirman haber desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de cuidar y vigilar embriones mientras se convierten en fetos en un entorno de útero artificial.

Este desarrollo tecnológico, parece sacado de una película del subgénero de ciencia ficción cyberpunk. Dado que por un lado es un adelanto cientifico importante, pero visto desde otro punto de vista, esto puede parecer siniestro.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Journal of Biomedical Engineering, por ahora esta “niñera” de inteligencia artificial cuida un gran número de embriones de animales.

La controversia llega acompañada de datos certeros. Según los científicos, esta misma tecnología podrá eliminar la necesidad de una madre natural. Ademas, el control que ejerce esta inteligencia, permitirá que el feto crezca de manera más segura y eficiente fuera de un cuerpo y en un ambiente controlado.

La tecnología de la IA ayuda a la máquina a detectar los signos de cambio más mínimos en los embriones y a ajustar el dióxido de carbono, la nutrición y los aportes ambientales.

Este sistema también puede clasificar los embriones de acuerdo con su salud y potencial de desarrollo. Además, cuando uno de ellos tenga alguna anomalía importante o fallezca, la máquina avisará a un técnico para que lo saque de este contenedor.

Las actuales leyes internacionales, prohíben los estudios experimentales con embriones humanos de más de dos semanas de desarrollo.

Sin embargo, la investigación en etapas posteriores es clave, ya que “todavía hay muchos misterios sin resolver sobre la fisiología del desarrollo embrionario humano típico”.

Sobre el Autor