NO NOS DIMOS CUENTA: VAULT BOY DEL FALLOUT, NOS ENSEÑA A SOBREVIVIR A UNA CATASTROFE NUCLEAR.

La simpática mascota del vídeo juego post apocaliptico Fallout, siempre estuvo enseñandonos una medida de seguridad clave, en el caso de sufrir un ataque nuclear.

A raiz del conflicto belico latente, todo el mundo teme que se libre una tercera guerra mundial. Si esto llegara a suceder, seguramente habrá ataques nucleares de por medio. Acto que lamentablemente, va a llevarse millones de vidas de gente inocente, que no tiene relación alguna con la guerra.

Ojala nunca suceda, pero en el hipotético caso en el que un ataque nuclear se transforme en realidad, ¿Ud. sabe cuales son las precauciones necesarias para intentar sobrevivir? Si jugó todo este tiempo al vídeo juego Fallout, ud, sabe de las precauciones mínimas para mantenerse a salvo, pero seguramente no se habia dado cuenta.

Es que la simpática mascota de Fallout, siempre estuvo enseñándonos una medida de seguridad clave, en el caso de sufrir un ataque nuclear.

Si bien el personaje suele ser graficado en distintas poses, la mas reconocible, es la pose en donde Vault Boy, es en donde se encuetra con el brazo estirado con el pulgar hacia arriba y con un ojo cerrado. A simple vista, parece que el personaje, nos esta deseando suerte, o tambien puede interpretarse como una señal de que se encuentra todo bien, pero, no es asi. Lo que la figura en realidad esta realizando, es una de las prevenciones mas rapidas que puedes adoptar ante un ataque nuclear.

Imaginemos el contexto de un ataque nuclear. Seguramente si ud. se encuetra en las cercanías de un bombardeo atomico, podra divisar en el horizonte, el hongo nuclear que se forma producto de la explosion. Aqui entra en juego, la pose del amigo Vault. Si ud adopta la misma posición del personaje, y logra tapar el hongo con su dedo pulgar, Usted se encuentra a salvo de la masacre causada por la onda expansiva del ataque.

Caso contrario, si ud no logra tapar con su pulgar el hongo nuclear, posiblemente y para su lamento, ud será desintegrado por la onda expansiva. A continuación se detalla lo que sucede en un ataque nuclear.

Normalmente lo primero que puede apreciarse en una explosión nuclear es un destello de luz, capaz de causar ceguera temporal durante unos minutos. Después se produciría una ola de energía térmica, que puede causar lesiones e incluso la muerte, así como dañar estructuras a varios kilómetros de distancia. También se produciría una ola de radiación muy peligrosa para la salud. Grandes exposiciones pueden causar enfermedad por radiación.

Por otro lado se produciría una bola de fuego que puede también causar lesiones por quemaduras e incluso la muerte, y dañar estructuras a kilómetros de distancia. Se produciría además un pulso electromagnético (EMP) capaz de dañar los equipos de energía eléctrica y los componentes electrónicos a varios kilómetros de distancia después de la detonación y causar interrupciones temporales más adelante.

Otro de los peligros es la lluvia radioactiva, que puede ser desplazada por el viento. Los niveles más altos de radiación en el exterior ocurren justo después de la llegada de esta lluvia ácida y va disminuyendo con el tiempo.