AVION LOGRA VOLAR TRES HORAS UTILIZANDO COMO COMBUSTIBLE ACEITE DE COCINA.

Airbus realizó un primer vuelo del A380 con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). 

Airbus realizó el pasado viernes (25.03.2022) el primer vuelo de su gigante de los cielos, el A380, propulsado al 100 % con combustible de aviación sostenible (SAF), derivado principalmente del aceite de cocina y otras grasas residuales, según informó la compañía en un comunicado publicado en su página web.

Total Energies suministró 27 toneladas de SAF sin mezclar para este vuelo. El SAF producido en Normandía, cerca de Le Havre (Francia), se fabricó a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA), sin aromáticos ni azufre, y compuesto principalmente por aceite de cocina usado, así como por otras grasas residuales. El 29 de marzo está previsto un segundo vuelo, con el mismo avión, desde Toulouse al aeropuerto de Niza, para probar el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje.

Este es el tercer tipo de avión de Airbus que vuela con un 100% de SAF en el transcurso de 12 meses; el primero fue un Airbus A350 en marzo de 2021, seguido de un avión de pasillo único A319neo en octubre de 2021.

Aumentar el uso de SAF sigue siendo una ruta clave para lograr la ambición de la industria de tener cero emisiones de carbono netas para 2050. Las estadísticas clave que se describen en el informe Waypoint 2050 indican que el SAF podría contribuir a entre el 53% y el 71% de las reducciones de carbono requeridas.

Actualmente, todos los aviones Airbus están certificados para volar con una mezcla de SAF de hasta el 50% con queroseno. El objetivo es conseguir la certificación del 100% de SAF para finales de esta década.

El avión A380 utilizado durante la prueba es el mismo que recientemente se reveló como el demostrador ZEROe de Airbus, un banco de pruebas en vuelo para futuras tecnologías que serán fundamentales para llevar al mercado el primer avión de cero emisiones del mundo en 2035.

Sobre el Autor