CULOTAPADO: EL EXTRAÑO MAMIFERO QUE LOGRÓ SER FILMADO EN BOLIVIA.

Un grupo de biólogos bolivianos, lograron capturar las imágenes del extraño animal.

La gran diversidad animal que habitan el planeta es sorprendente. A pesar del avance científico y tecnológico, de seguro, todavía quedan miles de especies por descubrir o por estudiar. Por otro lado, existen animales de los cuales se sabe de su existencia, pero que dado su comportamiento; hábitat y demás etcéteras, no se observan con facilidad. Vendrían siendo algo así como presenciar la aparición de un Abra salvaje en pokemon. Bicho jodido, para los amigos.

Uno de esos tímidos animalitos que apenas se dejan ver, es el CULOTAPADO. De seguro usted, al igual que yo, no tenia ni la mas remota idea de la existencia de este mamífero, y de seguro tambien se pregunta el porque de su curioso nombre, el cual causa gracia en su primera impresión, pero para sorpresa suya y mia, este animal habita en el vecino país de Bolivia, y este año finalmente pudo ser observado por entendidos en la materia.

Cuando hablamos de gente especializada en la materia, mencionamos a un equipo de personas que por mucho tiempo buscaba a este animal para estudiarlo.

Integran el equipo de personas que pudo documentar la existencia del Culotapado, Nick Mcphee, quien es un conservacionista australiano y también se especializa en el ecoturismo Boliviano. Junto a él estaban el biólogo boliviano Huáscar Bustillos Cayoja, la bióloga social de impacto ambiental Paula Silva y el fotógrafo profesional Iván Gutiérrez. El equipo viajaba por la geografia Boliviana, con la ilusión de toparse con el santo grial de los armodillos. El mítico “culotapado” como lo conocen los locales, pichiciego chaqueño (Calyptophractus retusus), pichiciego mayor, tatujeikurajoyava según los guaranís del Chaco boliviano, finalmente se dejaba apreciar a simple vista. En algunos lugares también lo llaman tatu o coseberu. Sus descubridores en el siglo XVIII lo llamaron “el llorón” aunque tambien, es conocido por la ciencia como el armadillo de Burmeister.

La odisea del Culotapado, comienza cuando un agricultor boliviano, circulaba por una carretera de La Florida en la parte más occidental del departamento de Santa Cruz en Bolivia. Repentinamente el hombre observó al costado del camino, a un animal que llamo su atencion. Sin dudarlo, el agricultor, tomó el papel de ash ketchup, y decidió capturar al indefenso animal, para llevarlo a su hogar.

Con mas tranquilidad en su casa, el hombre junto a su esposa googlearon al animal para informarse un poco mas sobre sus origenes, cuando se dieron cuenta que de casualidad, poseían uno de los animales mas raros del mundo.

El agricultor, inmediatamente se contactó con el biólogo Huáscar Bustillos que a su vez contactó a Mcphee para reunir un equipo e ir a ver el animal y registrarlo de forma oficial.

Bustillos confirmo con alegria de que el especimen era un Culotapado, nombre local con el que se conoce al armadillo pichiciego chaqueño. El equipo festejo el poder observar con vida a una de las especies más raras del mundo. Este curioso armadillo, recibe su nombre gracias a su morfología. El final de la espalda del animal está sellada con un “escudo” que impide que la tierra se deslice hacia atrás cuando excava y le permite moverse y “nadar” por la tierra en un ángulo de 45 grados.

De ahora en mas, los expertos esperan poder desentrañar algunas incógnitas referidas a este animalito tan difícil de encontrarse. Un descubrimiento casual, pero que la ciencia agradece infinitamente.

Sobre el Autor