PRESENTAN A MERAXES GIGAS: EL DINOSAURIO ARGENTINO CON NOMBRE DE DRAGON.

Una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante, bautizada Meraxes Gigas fue presentada hoy.

Los investigadores que realizaron el descubrimiento en la provincia Argentina de Neuquen, destacaron que se trata del esqueleto más completo hallado a la fecha, lo que permite conocer un poco mas en profundidad como fue la vida de estos grandes depredadores en la prehistorica latinoamerica.

El trabajo, tuvo comienzo en 2012, año en el que se produjo el hallazgo de los primeros restos óseos. Luego de un arduo trabajo que incluyó cuatro excavaciones anuales, limpieza de los huesos encontrados, estudio microscópico, y la posterior clasificación, hoy el descubrimiento fue finalmente publicado en la prestigiosa revista científica Current Biology.

«La importancia de Meraxes radica en que es el primero de los carcarodontosáuridos (dinosaurios carnívoros gigantes) de América que aparece bastante completo. Hasta ahora habíamos tenido problemas con los otros que encontramos porque estaban incompletos; por ejemplo no teníamos un sólo cráneo para medir», contó a Télam el paleontólogo e investigador del Conicet en la Fundación Azara, Sebastián Apesteguía, uno de los excavadores.

En cambio, de Meraxes se encontró «un cráneo completo y también los brazos y las piernas, por lo que podemos tener un montón de detalles de proporciones de medidas y discutir el proceso evolutivo; por ejemplo, analizar por qué los dinosaurios de cráneo más grandes entre los carnívoros tienen los brazos tan pequeños», añadió.

Otra de las particularidades de Meraxes es que «gracias a los estudios de paleohistología (análisis microscópico de los huesos), se pudo ver que había vivido unos 45 años, lo cual lo convierte es uno de los dinosaurios más viejos que conocemos. Los investigadores llegan a esta deducción porque incluso los Tiranosaurios más viejos, de los que se tiene conocimiento, vivieron entre 30 y 33 años».

Los expertos estiman que el nuevo espécimen alcanzaba unos 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas (4.200 kilogramos); su cabeza era enorme, con huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, y sus dientes del tamaño de cuchillos, mientras que sus brazos eran como los de una persona.

«Sobre la espalda tiene una especie de hendidura que seguramente se correspondía con una subida de la línea de vértebras dándole una pequeña joroba. Su sacro tiene una forma curiosa como de silla de montar y sus patas eran poderosas», describió Apesteguía.

Los huesos de este nuevo dinosaurio fueron hallados en la Barda Atravesada de las Campanas, un sitio árido a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia del Neuquén,

El nombre Meraxes remite a uno de los dragones de la historia de la serie Game of Thrones.

«Relacionar a los dragones y los dinosaurios viene desde hace muchos años. Teníamos varios nombres pero Juan (Canale) está leyendo los libros en los que se basa la serie y le gustó el nombre de Meraxes, y como nuestro espécimen es una suerte de dragón dormido nos pareció bien», contó Apesteguía.

Sobre el Autor