13 DE JULIO: DIA MUNDIAL DEL ROCK

El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha especial para los amantes del género. Fue justamente en esta fecha, que se realizó un show legendario con la intención de responder a una situación de necesidad extrema en el norte de África. Este concierto fue conocido como Live Aid, y cambió la historia del Rock para siempre.

Para entender bien los origenes de la fecha en la que se agasaja al viejo y querido amigo Rock And Roll, hay que viajar imaginariamente hasta mediados de los 80. En ese entonces, las comunidades situadas en el norte árido de África vivían una situación de hambruna brutal, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985 a raiz de esa crisis.

Ante esta situación, el actor y músico irlandes, Bob Geldof, trabajó arduamente para idear un plan de ayuda a esta región del mundo. Fue asi que el cantante de los The Boomtown Rats fundó la organización «Band Aid Trust» y empezó a darle forma a esta idea. Finalmente, el proyecto dió vida al Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo) que, con la participacion solidaria de figuras del genero reconocidas a nivel mundial, seria recordado como uno de los festivales de Rock mas recordados de la historia.

El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.

El espectáculo de Londres comenzó a mediodía con Status Quo cantando «Rockin’ All Over the World» de John Fogerty, y concluyó 10 horas después con Paul McCartney interpretando «Let It Be», seguido de todo el mundo cantando «Do They Know It’s Christmas?». Por el camino, actuaron Elvis Costello, Sting, U2, Howard Jones, Paul Young, Phil Collins y Dire Straits.

Los Who incluso se reunieron para el evento, pero su actuación de cuatro canciones estuvo plagada de problemas técnicos. Y también Queen, que ofreció uno de los mejores momentos de la historia del Rock.

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

Gracias a este mega festival, llevado a cabo simultáneamente en varias partes del mundo, con una grilla de artistas legendarios y con el único objetivo de ayudar al pueblo africano, hoy festejamos el día mundial del rock. Felicidades para todos los amantes de esta contracultura que cuando se lo propone, puede realizar acciones de bien de la sociedad.

Sobre el Autor